Comenzó el Curso de Conductor Náutico

0
115

En el primer día de capacitaciones, más de 50 aspirantes se instruyeron en temáticas como los componentes de la embarcación, sentidos de navegación, abordajes, maniobras y amarres. La siguiente etapa constará de una parte teórica. El curso será gratuito hasta el 28 de febrero.

San Luis Agua se encarga de controlar y fiscalizar la actividad náutica de la provincia de San Luis, que comprende tanto a las embarcaciones con y sin motor, como también a los clubes y establecimientos náuticos que se encuentran en los peridiques provinciales.

Patricio Calderón, gerente de Seguridad de San Luis Agua, recalcó la importancia de gestionar el carnet de conductor náutico, recientemente lanzando en la provincia: “Es una medida necesaria que será muy útil para garantizar la seguridad de los visitantes en los espejos de agua, ya que debemos tener en cuenta que la conducción de una embarcación tiene un alto grado de complejidad, considerando la cantidad de embarcaciones y visitantes que tenemos habitualmente en los diques. El carnet sólo tendrá validez cuando el titular conduzca su embarcación”.

“Tuvimos una muy buena aceptación por parte de los 50 participantes que asistieron al primer encuentro donde escucharon con atención y aprendieron muchos aspectos que no se tenían en cuenta a la hora de navegar. En esta primera experiencia presencial se trataron temáticas como los componentes de la embarcación, sentidos de navegación, abordajes, maniobras y amarres”, afirmó Calderón al finalizar el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Y agregó: “Una vez que finalicen las capacitaciones teóricas comenzaremos con las prácticas, que serán brindadas en un espejo de agua y donde explicaremos los aspectos a tener en cuenta in situ. La última etapa del curso será un examen teórico, que los aspirantes deberán aprobar para poder acceder al Carnet de Conductor Náutico. Continuaremos brindando las capacitaciones a los titulares y autorizados de las embarcaciones que tenemos registradas, a los que contactaremos directamente para participar del curso. Es importante recalcar que la expedición del carnet hasta el 28 de febrero será gratuita, misma fecha donde comenzará a ser obligatorio”.

Testimonio de los participantes

Alvaro Amprino Mosetta, que presenció la primera capacitación, comentó: “Es una muy buena iniciativa, ya que hubo un incremento muy grande de náutica en los diques, por lo que es importante ver el tema de la navegación de forma más segura”.

Por otro lado, Marcelo Gargiulo, que también participó del curso, agregó: “El aporte va a ser muy bueno, para que todos los que tenemos embarcaciones sepamos lo que es la navegación real, y poder cumplir las normas de seguridad. Va a ser algo que suma hasta llegar a tener el carnet de timonel nacional”.