Comenzó a dictarse la segunda etapa del curso para obtener el Carnet de Conductor Náutico

0
55

Técnicos de la Sociedad del Estado y personal de la División General de Bomberos explicaron a más de 45 personas diversas maniobras de seguridad y primeros auxilios a tener en cuenta a la hora de utilizar sus embarcaciones.

A mediados de diciembre, San Luis Agua lanzó el Carnet de Conductor Náutico, una iniciativa que tiene como objetivo brindarles, a los dueños de embarcaciones, las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los tripulantes y de los visitantes de los espejos de agua.

La última semana del 2021 se dictó la primera parte del curso y este jueves comenzó a dictarse la segunda etapa. Técnicos de la Sociedad del Estado y personal de la División General de Bomberos explicaron a más de 45 personas diversas maniobras de seguridad y primeros auxilios para tener en cuenta a la hora de utilizar sus embarcaciones.Al finalizar la clase que se desarrolló en Terrazas del Portezuelo y que contó con la presencia de Nazareno Perroni, Gerente General de San Luis Agua; el jefe del Área Náutica, Cristian Aracena, mencionó: “Dimos la segunda parte del Curso de Conductor Náutico. En la primera se habló sobre los elementos de la embarcación, amarre, fondeo y un poco de seguridad. En esta segunda parte vimos todo seguridad, se explicó la maniobra de hombre al agua, una maniobra esencial en la embarcación; la maniobra de atraque; cómo levantar a un náufrago; se habló una parte de incendios y de primeros auxilios, esto último lo hizo personal de la policía de bomberos, con quienes trabajamos en conjunto”.

Aracena, destacó: “Lo más importante al momento de navegar es saber qué hacer y conocer las diversas herramientas que requiere esta actividad, por eso estamos dando este paso de brindar en San Luis el carnet de Conductor Náutico”.

El funcionario detalló cómo sigue el curso: “Queda una tercera clase que es práctica, ahí vamos practicar todo lo que vimos en el agua; vamos a realizar  simulaciones y las maniobras que aprendimos, que tienen que salir bien y de manera automática. Tenemos que navegar de forma segura, siempre cuidando a los demás”.

Y afirmó: “El carnet se va a exigir a partir del 28 de febrero, los cursos son gratuitos hasta esa fecha y se dictan martes y jueves por la mañana. Si hay alguien que no puede asistir veremos la forma de dar una clase especial. Vamos a trabajar para que todos puedan recibir el curso ya que es importante por la cantidad de embarcaciones que se encuentran en la provincia”.

“Ya capacitamos a 150 personas, un buen número de personas para las pocas semanas que está el curso vigente. El balance es muy positivo”, cerró Aracena.

Por su parte, Luis Basabe, subcomisario de la División General de Bomberos, mencionó: “Hemos sido invitados a participar en esta capacitación donde hablamos sobre temas referentes a primeros auxilios, las nociones básicas. Tratamos de dejar en claro el protocolo básico de actuación, es decir cuáles son los pasos a cumplir para dar los primeros auxilios. También explicamos la maniobra de RCP y de Heimlich; hablamos de hemorragias, hipotermia y lo más común con lo que ellos se pueden encontrar”.

Basabe destacó la importancia de los primeros auxilios: “Es muy importante en cualquier ámbito de la vida, sobre todo en el caso de estar embarcado ya que puede haber ciertos factores diferentes en cuanto al entorno. Puede pasar que tengamos un accidente y estemos embarcados lejos de la costa donde la situación es más complicada”.