DEPARTAMENTO AYACUCHO El dique Luján, bajo una fuerte refuncionalización

0
693

Desde el gobierno de la provincia a través de San Luis Agua, se continúan con las acciones de puesta en valor del dique Luján. En esta oportunidad, se desarrollarán tareas sustanciales para la operatividad de la presa, finalizando con las obras de mejora que iniciaron hace aproximadamente año y medio.
Luego de la crecida acaecida en marzo de 2015, el gobierno de la provincia elaboró un plan de remediación para la localidad de Luján, donde se ejecutaron tareas de desobstrucción de la válvula de riego y la puesta en valor del sifón, como así también mejoras en las áreas de toma, de recorrido lateral, de cruce de camino de acceso al dique y del recorrido hacia la cámara de carga. Cabe señalar que estas obras permitieron restablecer el manejo de las operaciones del descargador de riego. Anexado a ello, el gobierno provincial a través de la sociedad del estado, efectuó la pavimentación de la playa de estacionamiento y otras reparaciones en el peridique, tendientes a optimizar el área de servicios a los visitantes y con perspectivas de recuperar el turismo en la zona. Tales acciones permitieron recuperar la operatividad del dique Luján, normalizando el flujo de agua al río y el abastecimiento de la planta potabilizadora, el canal y el acueducto.


Por su parte, días atrás, se colocó cartelería informativa en la zona del peridique, a los fines de evitar el ingreso de personas y embarcaciones en zonas no permitidas y salvaguardar así su integridad. Paralelamente para los próximos meses, San Luis Agua prevé realizar el desmontaje, reparación y montaje de dos válvulas tipo mariposa, además de la modificación del faldón del vertedero y remoción de piedras de gran porte, lo que será acompañado con acciones de desobstrucción de la boca de toma del descargador de fondo, la reparación del carretel en la unión muro-válvula de riego y la reposición de la reja de la bocatoma de ingreso a los ductos del descargador de riego y del descargador de fondo.
Las mencionadas labores se llevarán a cabo mediante un programa de actividades operativas y se sumarán a las obras ya ejecutadas en el mencionado dique. Al concluirse con las obras mencionadas, la presa sobre el río Luján quedará en condiciones para cumplir con su misión principal que es el control de crecidas, además de garantizar la provisión de agua para uso humano, agrícola y ganadero.
Dique Luján: se encuentra ubicado a 125 km de San Luis, en el departamento Ayacucho. Construido en 1958 sobre el río homónimo, la RN Nº 146, es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 km del ingreso a la localidad.
Su encantadora apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río, el sector sur del embalse. Su superficie de 27 ha, está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. El dique con una capacidad de embalse de 3,6 hm³, destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos. La pesca deportiva y la fotografía, son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here