Labores de mejora en dos zonas estratégicas del dique Vulpiani

0
313

El gobierno de la provincia a través de San Luis Agua realizó trabajos en la zona de acceso al dique Oreste Vulpiani, en Villa Mercedes. Las labores de apertura y mantenimiento del camino de acceso, une la Ruta Nacional N° 7 con el predio del dique nivelador.
La sociedad estatal ejecutó días atrás tareas de apertura y mejora en el camino de acceso que une la Ruta Nº 7 con el predio del dique Vulpiani, en una longitud de 800 metros. En adición, se efectuaron tareas de acondicionamiento del predio para su embellecimiento, sobre la margen derecha del mismo.
Las intensas labores ejecutadas por la Delegación Mercedes de San Luis Agua propician la recuperación, rehabilitación del área y sistema de infraestructura de riego, siendo uno de los objetivos principales de la sociedad estatal recuperar áreas de riego mediante la puesta en valor de la infraestructura existente, buscando mejorar el servicio al usuario y lograr el desarrollo de actividades hortícolas y agropecuarias.

Dique Vulpiani

Construido a comienzos de siglo XX, es una de las principales obras de contención del las aguas del Río V. Está ubicado a 7 km en dirección oeste de la ciudad de Villa Mercedes.
Esta presa es considerada una obra fundamental para el progreso de la región del departamento Pedernera. Fue construido con bloques de hormigón y constituye un sistema de almacenamiento que se complementa con una red de distribución de agua a través de canales que nace en la margen izquierda del dique.
Construido por el ingeniero que le dio su nombre, la presa fue una obra razonada como única en Sudamérica en su época, por lo que fue considerada patrimonio histórico. Con el dique nació el cordón verde de Villa Mercedes, conformado por numerosos cultivos, cuyos productos alimentaban no sólo a la incipiente población, sino que se exportaba a los pueblos vecinos utilizando la amplia red ferroviaria de aquel tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here