San Luis Agua continúa las inspecciones en los ríos de San Luis

0
248

La sociedad estatal recorrió estos días con sus inspecciones de rutina, diferentes ríos del mapa provincial. En ellos, el personal de San Luis Agua recorrió sus trazas a los fines de controlar su comportamiento y evaluar la ejecución de las acciones que sean necesarias.
En ese sentido, entre las últimas intervenciones efectuadas cuentan los monitoreos desarrollados en los ríos Potrero de los Funes, Jarilla y río Nuevo.
En el río Potrero de Los Funes, se llevó a cabo una inspección de rutina para corroborar estado del cauce en las cercanías de la zona urbana; mientras que en el rio Jarilla se operaron controles a la altura de las canteras.
Por su parte, el departamento de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua, intervino en la cuenca del Morro, realizando una inspección en el río Nuevo, arroyo La Guardia y arroyo El Quebrachal, donde se controlaron las los datos de caudales.

Sobre los Ríos de San Luis
Nuestra provincia tiene una importante red hidrográfica, con la cual junto a los diques y embalses proveen del recurso para consumo humano, riego y uso turístico. La mayoría de los ríos de la provincia nacen en la sierras de San Luis, se alimentan de vertientes o manantiales y también de las lluvias. Existen dos tipos de curso de agua, uno de carácter permanente y otro de carácter temporal. Los cursos de agua permanente más importantes son: el río Quinto, Conlara, San Luis, Quines, Luján, San Francisco, Nogolí y Desaguadero. En cuanto a los de carácter temporario existen un número importante, pero son de menor relevancia en cuanto a su uso.
Debido a las variaciones de las precipitaciones durante el año, se produce un cambio en el régimen de cada río o arroyo de la provincia. Siendo la época de mayor caudal durante los periodos estivales y de menor caudal en épocas invernales.
Los cursos de aguas se concentran en el centro – norte de la provincia, debido a la presencia de las Sierras de San Luis. En el sur del territorio provincial, la presencia de ríos y arroyos está supeditada a escorrentías locales durante las épocas lluviosas.
Por su parte, a la red de drenaje la podemos dividir en cuencas hidrográficas; es decir el área que abarca un río principal y sus tributarios. En nuestra provincia existen varias cuencas, como la del río Conlara; la Llanura del Norte; la Llanura Sur; la cuenca de Vilance; la del Desaguadero; del Bebedero; del Salado y la cuenca del Río Quinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here