El sistema de diques de San Luis recibe constantes monitoreos y maniobras de mejora en su funcionalidad

0
331

El gobierno de la provincia de San Luis a través de San Luis Agua, realiza un cotidiano trabajo sobre cada uno de los embalses de la provincia. En este sentido, el departamento de Diques, Embalses y Ríos se ocupa del mantenimiento de la infraestructura de cada embalse, además de relevar diariamente los niveles de embalse y comprobar el pleno funcionamiento de los sistemas que utilizan los espejos de agua de la provincia.
En el marco de estos trabajos, el dique La Estrechura, se implementaron acciones de mejora que incluyeron en esta ocasión, revisiones, controles y maniobras de optimización sobre el sistema eléctrico de compuertas.
Por su parte, en el dique La Huertita, se desarrolló una inspección de rutina de la que resultó la refacción de válvulas menores y la articulación de maniobras de regulación de la apertura de válvulas.
Otro de los espejos de agua que recibió acciones de mejora fue el dique Nogolí, donde se efectuó el recambio de la luminaria del coronamiento de la presa, mientras que en el dique Las Palmeras, se pusieron en valor las rejas de acceso a torre de compuertas. Paralelamente sobre en el dique San Felipe, se llevó adelante la poda y limpieza de espacios verdes y la puesta en funcionamiento de baños públicos, tareas realizadas con la colaboración de miembros del equipo del Plan Solidario.
Además, la subgerencia de Diques, Embalses y Ríos tiene a su cargo el desarrollo de inspecciones y controles periódicos sobre todos los diques provinciales, al igual que el cauce de los ríos entre los que cuentan los ríos San Francisco y Quinto, como los últimos inspeccionados.

Diques: una política única en el país

A lo largo de más de tres décadas la provincia de San Luis ha trabajado en la construcción de grandes obras de almacenamiento y distribución del agua. Actualmente San Luis, cuenta con un total de 20 diques que conforman un sistema de reservorio que responde a una planificación estratégica aplicada a todo el mapa provincial.
Este sistema de almacenamiento de agua cruda, garantiza la seguridad hídrica para las futuras generaciones. Hoy, San Luis es la provincia argentina con mayor cantidad de embalses de todo el país. Actualmente la capacidad total de almacenamiento alcanza los 470 hm³.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here