Sustanciales mejoras en el mantenimiento de los diques Berta Vidal de Battini, Las Palmeras y La Estrechura

0
249
San Luis Agua presigue su plan de acción sobre los espejos de agua de la provincia. En estos días realiza intervenciones sobre los diques Berta Vidal de Battini, Las Palmeras y La Estrechura, entre otros.
En el primero de ellos, las recientes inspecciones de rutina arrojaron la necesidad de efectuar labores de poda y limpieza de espacios verdes y tareas de pintura en espacios públicos, en un dique emplazado sobre el cauce del arroyo Las Vegas a unos 30 km de la ciudad capital. Cabe recordar que este embalse, posee una altura de 42 metros, superficie de embalse de 16 hectáreas y 1.65 hm³ de volumen de agua.
Por su parte, en el dique Las Palmeras se concretaron refacciones en las rejas de acceso a torre de compuertas, mientras que en personal de campo debió reparar daños ocasiones por actos vandálicos sobre las rejas de acceso a puente grúa. También en esta presa, se efectuó la regulación de sus válvulas.
Por su parte, en el dique La Estrechura se llevaron a acabo reparaciones del puente grúa para operación de compuertas y se implementaron las maniobras de regulación de apertura de válvula.
La semana continuará con intensos controles y constante presencia en los diques provinciales en vistas a profundizar las maniobras permanentes de optimización y mejoras.
Dique Las Palmeras: El embalse se ubica en la localidad de San Francisco del Monte de Oro a 110 km de la ciudad capital. La presa emplazada sobre el río Claro, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre.
Esta obra de gran trascendencia para toda la región, dispone de una capacidad de embalse de 24 hm³ y una superficie de 186 ha, convirtiéndose en una presa mayor a la de los diques Río Grande, Potrero de Los Funes y Cruz de Piedra.
Dique La Estrechura: La obra está emplazada en el cauce del río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande. Sirve a los fines de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores, aumentar las reservas del recurso para distribuir a los pobladores, un mejor control de las crecidas, además de beneficiar a potenciales proyectos turísticos y futuras fuentes de trabajo y sustento para activar la producción local. El dique fue construido con hormigón convencional y llega a los 22,5 metros de altura, con una longitud de coronamiento de 191 metros y una superficie de embalse de 50,1 ha, lo que le permite tener un volumen de almacenamiento máximo de 2,61 hm3. El embalse cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente, para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas, con acceso a la zona del espejo de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here