Este jueves inició el plan de forestación en el dique La Estrechura

0
132

Este jueves el gobierno de la provincia, a través de San Luis Agua y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción dio inicio al plan de forestación sobre el embalse La Estrechura, ubicado en un bellísimo corredor turístico sobre el que se incorporará un plan de arbolado para que acompañe la creación de estos escenarios.
El programa forestal busca generar un impacto visual atractivo, a través de la forestación de las zonas que rodean este embalse, utilizando principalmente variedades de acacias ya que poseen raíces aptas para fijación de suelo y aportan notas de color a través de sus floraciones. Además, estas especies estarán acompañadas por paulownias, las que al tiempo de acompañar lo paisajístico, generan un ambiente apto para que interactúe la fauna local.
La forestación en este sector se realizará en dos etapas; la primera fue iniciada este jueves, previéndose que la segunda tenga su puntapié inicial el día 6 de Julio. Durante la primera etapa, se opera el desmalezado y limpieza de la zona a forestar para luego comenzar con el plantado. La plantación ha sido planificada para efectuarse comenzando en la ribera colindante al camino existente. En este sector se plantean especies entre las que cuentan álamos y sauces.
Este planteamiento de arboleda aportará además del evidente beneficio ambiental, sombra, belleza paisajística y posibilidad de consumo. Habrá fresnos, álamos, sauces, brachichitos, robles, paulownias entre otros. Por su parte, para la segunda fase, se planifica plantar un número cercano a las 164 unidades.
Respecto del riego, el proyecto plantea la utilización de un producto basado en hidrogel y celulosa, el cual pertenece al mayor porcentaje de residuos que recibe nuestra provincia, producido por empresas que fabrican pañales. Por su parte, las empresas encargadas de reciclar este producto, separan la celulosa y el hidrogel del polipropileno, éste último, utilizado en la fabricación de postes de alambrado, bancos de pvc. Cabe mencionar que la forma de uso de este producto es que en cada árbol implantado, se coloque un kilo de este producto en la taza en su consistencia original, tras lo cual se implanta el árbol y se le realiza el riego de asiento. Este árbol requerirá de un riego por mes, lo que posibilitará una notable disminución del riego, ya que este producto, tiene la capacidad de absorber hasta 300 veces su peso en agua.
Durante ocho años, la planta tendrá la humedad necesaria para asegurar su correcta viabilidad. De esta manera, aseguramos en un alto porcentaje la viabilidad de las especies a implantar. Es importante remarcar que, en ningún sector propuesto para reforestación, se observa presencia de bosque nativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here