San Luis Agua celebra convenio de cesión de dos centrales hidroeléctricas con Energía San Luis

0
406

San Luis Agua celebra convenio de cesión de dos centrales hidroeléctricas con Energía San Luis. Se trata de la cesión de dos minicentrales hidroeléctricas ubicadas en las inmediaciones aguas debajo de las presas Saladillo y Las Palmeras. Este miércoles, San Luis Agua y Energía San Luis SAPEM, representada por sus presidentes, Ing. Lucas Caymes y Santiago Lusquiños respectivamente, suscribieron dos convenios de cesión de las minicentrales hidroeléctricas ubicadas sobre los ríos Quinto y Claro.Puntualmente, la primera de las minicentrales, se ubica en el departamento Pringles y alude al aprovechamiento del Saladillo, mientras que la segunda se localiza en el departamento Chacabuco encontrándose instalada aguas abajo del embalse Las Palmeras.  Mediante estos convenios, la sociedad del estado cede a Energía San Luis SAPEM la explotación de ambas instalaciones hidroeléctricas, corriendo a su cargo las labores necesarias para garantizar el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones. En ambos casos, los contratos de cesión tendrán vigencia hasta el mes de Noviembre de 2019, con posibilidad de renovación o rescisión según se considere conveniente.

Ventajas de Energía Hidráulica:En su calidad de energía renovable, la fuente de creación de la energía, es el agua de lluvia. Este tipo de energía permite la producción propia del recurso propiciando la independencia energética, y ventajas económicas directas e indirectas. También colabora en la disminución de gases de efecto invernadero, al servir como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad.

Dique Saladillo:Está ubicado estratégicamente sobre el río Quinto en las cercanías a la localidad de Saladillo, a 40 km al este de San Luis capital. La presa de hormigón rolado de 487 m de longitud, 79 m de altura y 50 hm³ de capacidad de embalse, viene a acentuar el desarrollo hídrico, turístico y productivo de la provincia, mediante la utilización de tecnología de punta. Su área de influencia beneficia 10.000 ha bajo riego. Consumo humano y ganadero; riego y generación de energía, son los usos más destacados de este embalse, que posee una superficie total de cuenca de 1.300 km² de y 296 ha de superficie del lago.

Dique Las Palmeras:Se ubica en la localidad de San Francisco del Monte de Oro a 110 km de la ciudad capital. La presa emplazada sobre el río Claro, a 2 km aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre. Esta obra de gran trascendencia para toda la región, dispone de una capacidad de embalse de 24 hm³ y una superficie de 186 ha. Este dique avala el crecimiento y desarrollo de diversos sectores representando la puesta en marcha de un importante polo turístico – recreativo, que además asegura la provisión de agua potable para el norte provincial, provee de generación de energía y aumenta la superficie bajo riego de 400 a más de 1.200 ha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here