Intensas maniobras de mantenimiento y control del sistema hídrico en el Valle del Conlara

0
201

Los trabajos sobre el sistema hídrico se intensifican de cara a la llegada del verano. La intervención sobre diferentes puntos del Valle del Conlara ha incluido limpieza de trazas de canales, cámaras, desmalezado, control de acequias y entregas del recurso.

En la localidad de Santa Rosa del Conlara, se realizan tareas sobre canal Paso de la Cruz, en el sector La Lomita, mientras que en Merlo, se llevó adelante la limpieza de las cámaras ubicadas en calles Pringles, Pedernera Avenida Norte y canal proveedor para el Club casino. Además, se efectuó la entrega de agua a usuarios de Cerro de Oro.

Por su parte, en la localidad de Tilisarao, se realizó la limpieza del sistema y acciones de desmalezado, continuando luego en Cortaderas, con labores internos de canales por Villa Elena removiendo champas, desmalezando ambos lados hasta llegar a represa el cruce. También en esta zona, se efectuaron entregas del recurso.

Tras intervenir en estas zonas, se prosiguió en Lafinur y diferentes sectores del sistema Paso de la Cruz, controlando la normal circulación de agua cruda a través del canal, continuando luego el personal de cuadrillas con el control de acequias secundarias en zona de Las Palomas, con el fin de constatar su condición y brindar un servicio de calidad a los usuarios.

San Luis Agua a través de la delegación Conlara, se está ocupando también de la entrega de agua cruda en las zonas de Barrancas y Las Palomas, a lo que se añade la puesta en valor de un canal ubicado en las proximidades de la bocatoma Comechingones en la zona de la Isla, la mismas consistieron en extraer parte de un margen de canal que se encontraba obstruyendo la normal circulación de agua cruda.

Finalmente en Concarán el equipo operó la limpieza del canal I y II y el puente del sifón, mientas que en Renca, se prosiguen ininterrumpidamente los acciones constantes de mantenimiento, lo que se ha hecho extensivo también a Villa Larca, con el mantenimiento del canal denominado Arrollo de Río Seco.

Sobre el Sistema de Canales

El gobierno de la provincia de San Luis, a través de San Luis Agua ha creado y administra  una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Estas aguas son destinadas según la vía de conducción, a usos agropecuarios, ganaderos e industriales.  En total, la red alcanza los 730 km de extensión, longitud que, si graficáramos con una línea recta en un mapa, equivaldría a la distancia comprendida desde la ciudad de San Luis  hasta Neuquén.

Hoy existen en la provincia de San Luis, un total de 30 sistemas de canales que llegan a más  de 1.150 usuarios agrícolas y ganaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here