La Estrechura

Este embalse ubicado en el Departamento Pringles, a 22 km de la ciudad de San Luis, es la última gran obra de infraestructura incorporada al sistema de almacenamiento y distribución del agua de la provincia, sumando ya una veintena de embalses que aseguran una mejor calidad y más progresos a los sanluiseños.
La obra, emplazada en el cauce del Río Volcán, donde convergen los arroyos El Durazno y Estancia Grande, incrementa la posibilidad de satisfacer la demanda de agua cruda de los productores; aumenta las reservas del recurso para distribuir a los pobladores; permite un mejor control de las crecidas y propicia nuevos proyectos turísticos en la zona.
El dique fue construido con hormigón convencional y llega a los 22,5 m de altura, con una longitud de coronamiento de 191 m y una superficie de embalse de 50,1 ha, lo que le permite tener un volumen de almacenamiento máximo de 2,61 hm3. Además, cuenta con la correspondiente obra de toma y descargador de fondo, con un tramo elevado de desvío del camino existente, para asegurar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán, con acceso a la zona del espejo de agua.