Los Ríos de la Provincia de San Luis

La provincia de San Luis tiene una importante red hidrográfica, con la cual junto a los diques y embalses proveen de este líquido vital para consumo humano, riego y uso turístico.

La mayoría de los ríos de la provincia nacen en la sierras de San Luis, se alimentan de vertientes o manantiales y también de las lluvias. Existen dos tipos de curso de agua, uno de carácter permanente y otro de carácter temporal. Los cursos de agua permanente más importantes son: el río Quinto, Conlara, San Luis, Quines, Luján, San Francisco, Nogolí y Desaguadero. En cuanto a los de carácter temporario existen un número importante, pero son de menor importancia en cuanto a su uso.

Debido a las variaciones de las precipitaciones durante el año, se produce un cambio en el régimen de cada río o arroyo de la provincia. Siendo la época de mayor caudal durante los periodos estivales y de menor caudal en épocas invernales. 

Los cursos de aguas se concentran en el centro-norte de la provincia, debido a la presencia de las Sierras de San Luis. En el sur del territorio provincial, la presencia de ríos y arroyos está supeditada a escorrentías locales durante las épocas lluviosas.

A la red de drenaje la podemos dividir en  cuencas hidrográficas, que sería el área que abarca un río principal y sus tributarios”. En San Luis existen varias cuencas, como la Cuenca del río Conlara, Cuenca llanura del norte, Cuenca de la Llanura Sur, Cuenca de Vilance, Cuenca del Desaguadero, Cuenca del Bebedero, Cuenca del Salado y Cuenca del Río Quinto.